viernes, 24 de mayo de 2013

LA RUTA (Preparación y recorrido)

Menuda tela tiene esto de currarse el camino, mirar cuales pueden ser las rutas más accesibles cuando se circula en bicicleta, buscando lugares pintorescos que puedan ser de interés, pasen cerca de albergues o hostales… Seré sincero, no le he dado muchas vueltas, menor distancia entre dos puntos?, línea recta verdad?, pues a eso vamos!!

Y es que ante la tal magnitud de kilómetros que se presentan, lo que menos me interesa es ir haciendo eses buscando los lugares más interesantes, al fin y al cabo, todo lo que vea de Odder (Dinamarca) en adelante, va a ser nuevo para mí, por lo tanto la sorpresa de ver que me encuentro ya resulta suficientemente interesante.

Para preparar la ruta, existen miles de posibilidades, mapas de carreteras de toda la vida en soporte papel, rutas en internet ya hechas por anteriores ciclistas viajeros, gps, etc.

En mi caso fue un poco quebradero de cabeza, lo primero que pensé fue en tirar del gps del móvil, existen aplicaciones que te descargas los mapas, y luego puedes tirar millas offline sabiendo en todo momento donde te encuentras, y debido a que el hecho de querer postear vídeos a lo largo del viaje me hacía plantearme buscar algún sistema de abastecimiento energético alternativo para el portátil, (térmico, eólico, solar, de dinamo), pues este también podría utilizarlo para ir cargando el móvil en todo momento.

Después de mucho preguntar por esos dispositivos y ver las bajas eficiencias y altos precios, me decante por los mapas de mano. Estuve en las bibliotecas mirando de encontrar atlas, guías, mapas…, y algo encontré, pero las escalas no eran de mi agrado, necesitaba mapas del orden de escala 1:150000 para poder ver con detalle carreteras secundarias por donde poder circular con la bicicleta. 

De hecho para comprobar la viabilidad de muchas carreteras acabé recurriendo al mapa más potente y tecnológico, hago un poco de propaganda, lo se…, Google Maps!, es simplemente la _olla!, con la base de datos que tiene y la función Street View, confeccionar la ruta fue a piece of cake! Ahora, más o menos, estoy seguro de por dónde voy a pasar y estar la mayor parte del tiempo.

Sé que muchos pensaréis que no es necesario saber dónde estás en todo momento, que lo suyo es definir dos puntos e ir descubriendo la ruta sobre la marcha… La aventura de hacerlo así suena genial, pero de momento lo único que quiero asegurarme de descubrir, es si me he perdido. 

Finalmente me he hecho mi propio libro de ruta, un mamotreto de 72 páginas por delante y por detrás con impresiones de pantalla de Google Maps, con cada uno de los pasos que voy a dar.

Aquí os dejo una copia a los interesados.
Y un enlace directo de la ruta en Google maps

Bien pues ya sin más preámbulos os presento la ruta.
Como ya comenté en la introducción, voy a pasar por 7 países.

1. DINAMARCA:



Cruzar la frontera de Dinamarca-Alemania, saliendo desde Aarhus me llevará aproximadamente unos 280 km, cruzándola de costa a costa para poder ver la multitud de islas que se desprenden de la península de Dinamarca y  costa de Alemania, aprovechando de paso la oportunidad de meter mi culo en el Mar del Norte!

2. ALEMANIA.



En el tramo de Alemania, me alejaré de la costa debido a que he de cruzar el rio Elbe, riazazo! que divide el norte de Alemania desde Republica Checa. Entonces ahí veréis que tengo dos opciones; una es mirar de encontrar si existe alguna ruta comercial de ferry, o hacerme marinero/pescador por un día…, y la otra, si desafortunadamente no encuentro ningún servicio que me cruce al otro lado, bajaría hasta la ciudad de Hamburgo.  En cualquiera de los dos casos el objetivo es dirigirme hacia Bremen, según algunos colegas, ciudad con mucho encanto y atractivos turísticos. (Distancia: 650km)

3. PAISES BAJOS:



El objetivo básicamente es llegar a Eindhoven, visitar la ciudad y tomarme unos días de descanso. Todo lo que me encuentre por el camino bienvenido será. (Distancia: 250km) 

4. BÉLGICA: 



Este será el último país del recorrido por el que podré circular cómodo y seguro, pues desde Dinamarca, además de que el terreno es absolutamente plano, siendo el punto más alto de los primeros 4 países unos 90m de altura, las infraestructuras presentes para la circulación de bicicletas son impresionantes, no te digo más que he visto puentes que cruzan ríos, hechos únicamente para las bicicletas!!, En España si te tiran cuatro tablones con 2 cuerdas te puedes dar con un canto en los dientes.  En fin, aquí visitaremos la ciudad de Bruselas. (Distancia: 240km)

5. FRANCIA:



Tengo Francia para hartarme, es grande de cojones!! En la primera etapa he decidido bajar hasta Reims, porque tengo la esperanza de que un viejo amigo, con el que conviví, y viví muchas aventuras en Inglaterra, por no contar que fue quien me enseño a hablar inglés! haga el esfuerzo de venir a verme, desde su casa, en Metz. Todo está aún por negociar.

Después de esto, me dirigiré a París! Es una ciudad que tengo muchas ganas de visitar, siempre me ha parecido preciosa y seguro que hay mucho que descubrir en sus calles.

A partir de ahí, carretera y manta heading South! La mejor parte está por llegar, una vez alcance el pueblecito del Foix, pasando Toulouse dirección sur, en la región de Ariège.

Aquí empieza la aventura de verdad, último tramo, a través de los Pirineos en busca de Andorra! Me tiene de los nervios!!, veo las fotos, y me imagino en medio de los bosques, subiendo montañas, bañándome en bolas en los ríos/lagos!! Será duro pero seguro que emocionante.

Aunque la ruta ya está definida, aún tengo mucho que investigar, y llegado al pueblecito del Foix, pienso preguntar a todo el que me encuentre, en busca de consejos, mapas y rutas, tomándome el tiempo que sea preciso para prepararme y asegurarme de cruzar la frontera a Andorra!
(Distancia: 1200km)

6. ANDORRA:



Aquí pienso pegarme el gran descanso! Uno o dos días en un hotel de esos que tienen bufet libre, durmiendo mucho y levantándome solo a comer!!

La ruta de Andorra será toda por carretera. Desde la frontera de Francia,  pasando por Andorra la Vella, hasta salir por la aduana que limita con España.

(Distancia: 40km)

7. ESPAÑA (CATALUNYA).



Último tramo, solo escribirlo me emociona! No quiero ni pensar el día que lo pedalee. No me parece complicado al escribirlo… pero me gustará ver que pienso cuando tenga callos en el culo y rozaduras hasta detrás de las orejas de tanto pedalear. Será interesante volver a leerme esto cuando acabe el viaje, que espero conseguir finalizar!, y ver qué cosas han sido diferentes a todo lo que he propuesto e imaginado.

No obstante, aún queda mucho para ese momento, y poco a poco voy aprendiendo que lo importante es disfrutar todos y cada uno de los momentos del camino, a veces nos obcecamos en llegar a la meta y no nos hemos dado ni cuenta de como lo hemos conseguido, dejando así de lado muchos otras vivencias y acontecimientos importantes. Esta vez voy a paladear cada minuto, con la boca seca si es preciso, y espero que podáis en cierto modo disfrutarlo conmigo.
(Distancia: 223km)

Hasta pronto!
___________________________________________________________________________________

Por si algún día os animáis a probar la ruta, o parte de ella, o incluso si os puede servir para completar la vuestra propia, aquí os dejo la ruta en formato KML para que aquellos que dispongáis de Google Earth, disfrutéis de la navegación 3D o podáis meterlo en el GPS. ;) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario